Activando Equipos Remotos en la Industria de la Construcción

Un poco de contexto…

En estos tiempos de cambio que nos está tocando vivir debemos adaptarnos y tratar de seguir creciendo. Es por ello que no descartamos mejorar como equipo y desarrollarnos a través de herramientas online que nos ayuden a crecer.

A continuación comparto con vosotros la experiencia con un grupo no natural de uno de nuestros Programas de Desarrollo compuesto por 25 participantes procedentes de todo el mundo que no se conocían previamente. En una primera sesión presencial realizada hacer unos meses les formamos en la metodología y explotamos sus informes individuales. Para esta sesión de equipo online, hemos formado grupos de trabajo diversos pero todavía sin un objetivo concreto. El objetivo de esta sesión es explotar el informe de equipo y encargarles la primera tarea como equipo.

¿Cuánto tiempo duró la sesión?

2 horas

¿Cuáles fueron sus contenidos?

  1. Repasamos a los conceptos fundamentales de la metodología Belbin. Hicimos un Kahoot (herramienta online gamificada) con preguntas específicas sobre los roles y la metodología.
  2. Hicimos rondas para compartir los Informes Individuales. Compartieron los 3 roles preferidos, los 2 roles menos preferidos, si sus roles más altos eran de acción, sociales o mentales y las 6 palabras más puntuadas por sus observadores.
  3. Explicamos del Informe Equipo a través de su propio informe
  4. Analizamos el Círculo de Roles. Con el fin de agilizar y aprovechar más el tiempo, se lo dimos ya construido e hicimos una ronda en la que cada uno dio su interpretación del informe del equipo.
  5. Diagnóstico. A partir del Informe les dejamos 10 minutos para que hablaran entre ellos sobre fortalezas y áreas de desarrollo teóricas del equipo.
  6. Plan de Acción. Les explicamos las etapas de un proyecto y les solicitamos que asignarán a cada miembro del equipo a una etapa. Sólo un esbozo.
  7. Tareas para la siguiente sesión. Realizar un diagnóstico detallado y un plan de acción.

«En estos tiempos de teletrabajo la sesión online de Belbin me ha parecido una excelente oportunidad para seguir formándome. Me ha permitido conocer mejor el estilo de trabajo en grupo de cada uno de mis compañeros y como esto puede afectar al equipo y nos ha dado pautas para aprovechar nuestras fortalezas y compensar nuestras debilidades. Con toda esta información hemos trazado un plan de trabajo y con ello hemos logrado estar más conectados entre nosotros y trabajar de manera más eficiente»

Cátia Neves Cunha
Dirección de Gestión de Talento / Talent Management
Dirección General de Gestión de Talento y Recursos Humanos / Talent Management and Human Resources Departament

¿Qué herramienta tecnológica hemos utilizado?

Adobe Connect Pro

¿En qué empresa se ha realizado esta sesión?

Sacyr es un grupo diversificado, cuyos objetivos son la innovación y la expansión internacional en todas sus áreas: ingeniería e infraestructuras, concesiones, servicios e industrial. Sacyr desarrolla su actividad en más de veinte países de los cinco continentes.

Muchas gracias a Julio Ramos y sus colaborador@s por compartir su experiencia.

Certificación en Roles de Equipo Belbin – Nivel Experto

Próxima fecha 3, 4, 5 y 6 Junio

Formato 100% Online

Obtén el certificado Belbin oficial nivel experto a través de este curso de 3 jornadas de 7 hr. y benefíciate de muchas ventajas exclusivas sólo para acreditados, como descuentos especiales en el precio de los informes Belbin, página de acreditados y asesoría exclusiva.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *